miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las TICs en la Sociedad

Actualmente, cuando vamos en un viaje en autobús o nos encontramos en la sala de espera del médico, podremos encontrarnos con varias personas realizando distintas actividades a través de varios dispositivos electrónicos (como el smartphone o la tablet) como consultar el correo, escuchar música o publicar información en alguna red social. Esta situación que ocurre cada vez con más frecuencia era impensable hace tan sólo unos años.

Antes, en estas situaciones, las personas se relacionaban entre ellos o con su entorno, mientras que ahora estos dispositivos entorpecen la interacción real entre las personas, sustituyéndola en muchos casos por una interacción virtual.

Las Redes Sociales han fomentado estas relaciones virtuales entre las personas. Actualmente existen una gran cantidad de distintos tipos de redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y el desarrollo de las TICs ha favorecido que las personas se puedan conectar a las Redes Sociales desde cualquier punto. Se podría decir que han aumentado las posibilidades de establecer relaciones interpersonales, puesto que las TICs nos permiten relacionarnos de muchas formas con personas que no se encuentran con nosotros en ese momento. Aun así es importante no centrarnos únicamente en las relaciones virtuales y no perder el contacto real con personas.

El uso de las TICs y las Redes Sociales se ha visto aumentado hasta tal punto que muchas personas han generado una fuerte dependencia hacia ellas, cambiando la forma de interactuar con su entorno.

Los adolescentes son un sector de la población que está muy influenciado por las TICs. Según un estudio del instituto nacional de Estadística (Instituto Nacional de Estadística, 2015) realizado en el 2015, la edad media a la que los niños suelen adquirir su primer móvil es a los 10. A los 15 años, casi la totalidad de la población, concretamente el 90.9%, ya dispone de teléfono móvil propio. Pero además el 93.6% de los menores de entre 10 y 15 años ya utiliza Internet. En la Figura 1 podemos ver la evolución del uso de internet en los niños de 10 a 15 años en Extremadura, que como podemos observar ha tendido a aumentar de forma general, y el porcentaje de uso de Internet por menores es bastante elevado.

Evolución del uso de internet en los niños de 10 a 15 años en Extremadura según el INE

Como podemos comprobar las TICs tienen una alta influencia en la población infantil actual, y por tanto es importante inculcarles un uso adecuado y respetuoso de las mismas, para evitar problemas de acoso, preservar su intimidad, y minimizar la dependencia de estas. Además, nos encontramos también con el hecho de que las personas tienden a publicar por las Redes Sociales una gran cantidad de información privada. Esto conlleva una pérdida de la intimidad personal, y un considerable riesgo si tenemos en cuenta que muchas personas pueden llegar a utilizar esta información en nuestra contra. Surgen por tanto nuevas formas de acoso, que afectan en gran medida a los adolescentes, y entre las que destacamos:
  • CiberBullying (¿Qué es el CiberBullying?), es una forma de acoso psicológico utilizando medios telemáticos (principalmente Internet, telefonía móvil, y los videojuegos online).
  • Sexting (¿Qué es el Sexting?), consiste en mandar contenidos de tipo sexual (esencialmente fotografías o vídeos) mediante el teléfono móvil.
  • Grooming (¿Qué es el Grooming?), se da cuando un adulto contacta con un menor 
  • establece una relación cordial con él, con el propósito de obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales.
Por esto es importante inculcar un uso adecuado de las TICs, que permita a los adolescentes utilizarlas de forma responsable, manteniendo su privacidad y evitando una adicción a las mismas.

4 comentarios:

  1. Las Nuevas Tecnologías son importantes para nuestros alumnos porque son parte de su día a día y por eso me parece imprescindible profundizar en este tipo de contenidos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que las TICS son una herramienta muy utilizada hoy en día por nuestra sociedad y en concreto los niños deberían saber usarlas, para ello los adultos tenemos que crear una base tanto en la escuela como en casa para evitar problemas como el ciberbullyng, sexting....

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en la era de las Nuevas Tecnologías y estoy de acuerdo en que hay que enseñar a los niños y niñas a utilizarlas desde pequeños tanto en casa como en el colegio para que hagan un buen uso de ellas. No podemos ignorarlas pues es una herramienta cada vez más utilizada por la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. En la época que vivimos es importante para los niños el uso de la TIC, porque los niños de ahora son considerados como nativos digitales, es importante que desde pequeños aprendan a usar estas tecnologías, porque el uso de las tic en el aula , como cada se puede ver cada día en las aulas es el futuro , aunque siempre hay que tener un control para evitar el sexting , el ciberbulling , por parte de los adultos .

    ResponderEliminar