Actualmente, cuando vamos en un viaje en autobús o nos encontramos en la sala de espera del médico, podremos encontrarnos con varias personas realizando distintas actividades a través de varios dispositivos electrónicos (como el smartphone o la tablet) como consultar el correo, escuchar música o publicar información en alguna red social. Esta situación que ocurre cada vez con más frecuencia era impensable hace tan sólo unos años.
Antes, en estas situaciones, las personas se relacionaban entre ellos o con su entorno, mientras que ahora estos dispositivos entorpecen la interacción real entre las personas, sustituyéndola en muchos casos por una interacción virtual.
Las Redes Sociales han fomentado estas relaciones virtuales entre las personas. Actualmente existen una gran cantidad de distintos tipos de redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, y el desarrollo de las TICs ha favorecido que las personas se puedan conectar a las Redes Sociales desde cualquier punto. Se podría decir que han aumentado las posibilidades de establecer relaciones interpersonales, puesto que las TICs nos permiten relacionarnos de muchas formas con personas que no se encuentran con nosotros en ese momento. Aun así es importante no centrarnos únicamente en las relaciones virtuales y no perder el contacto real con personas.
